miércoles, 13 de octubre de 2010

Manuel María Francisco Piar

Manuel Piar: nació en Willemstad (Curazao) el 28 de abril de 1774 y murió en Agostura (Hoy Ciudad Bolívar-Edo. Bolívar) el 16 de octubre de 1817. Manuel Piar fue Oficial (General en Jefe) de la Independencia de Venezuela.

Piar vino a Venezuela con su madre, en 1784, y se radicó en La Guaira. Autodidacta, adquirió una sólida cultura. Conoció varios idiomas como el holandés, el español, el francés, el inglés, el papiamento de su isla natal, el patois o creole de Haití, y el guinés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos.

A los 23 años, Piar manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797.

La experiencia militar y la pasión libertadora, pusieron a Manuel Piar al servicio de Venezuela, luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, cuando inició su carrera militar en la Armada y por el Apostadero Naval de Puerto Cabello.

En aguas del Orinoco, Piar participó en la Batalla de Sorondo (1812). Firmó el Acta de Chachacare e integró el grupo que desembarcó en Güiria en 1813. Bajo las órdenes de
Santiago Mariño realizó la Campaña de Cumaná.

Piar, unido a
Ribas, desconoció a El Libertador en Carúpano y lo arrestó, nombrándose después máximo jefe, aunque después participó con Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos y reconoció la autoridad de él.

Una de las batallas más famosas fue la de San Félix, el 11 de abril de 1817, donde Piar participó y salió victorioso, originando la toma de Angostura, la utilización del Río Orinoco y la apertura de las operaciones hacia el llano y hacia la Nueva Granada. Piar fue nombrado General en Jefe.

Después, por rencillas con sus amigos y compañeros, Piar decidió abandonar el ejército y solicitó la baja. Tuvo una orden de arresto que no acató.

Bolívar fue acumulando las acusaciones en contra de Piar y le ordenó a Manuel Cedeño (en Aragua de Maturín) que lo detuviera. Fue detenido y llevado con engaño, creyendo que se iba a entrevistar con El Libertador, para ser sometido a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817.

Cuenta la historia que Piar se negó a que le vendaran los ojos cuando fue llevado al Paredón y, antes de que dispararan, se desabotonó quedando con el pecho al desnudo para recibir la descarga.

El Senado del Congreso de la República de Venezuela acordó, el 8 de mayo de 1997, el traslado simbólico del prócer Manuel Piar al
Panteón Nacional, en reconocimiento a los grandes próceres de la Independencia y como un acto de justicia para con la polémica historia de este personaje.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:
Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela. Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998. Biografías de la Biblioteca Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario